Fiesta de San Roque
Se celebra en honor al co-patrón San Roque, durante el segundo fin de semana de agosto, con la suelta de un toro de cuerda que recorre las calles de la villa, guiado y protegido por una comisión nombrada entre los jóvenes de la localidad a fin de que el animal sufra el menor daño posible, además de amenizar la fiesta con baile en la Caseta Municipal. Y al día siguiente se procesiona la imagen de San Roque.
Esta tradición se remonta al mes de agosto del año 1834, cuando una epidemia de cólera se extiende por toda la serranía, sin llegar a afectar al término de Villaluenga del Rosario, a raíz de ello, en agradecimiento a su intercesión, se nombra al santo San Roque co-patrón de la localidad- de quien se dice que después de repartir su importante patrimonio familiar entre los pobres, dedicó toda su existencia al cuidado de leprosos y apestados-.
En el Catálogo monumental de Romero de Torres, se dice:
El 17 de enero de 1585, Juan de Oviedo (El Viejo), entallador, se obligó a hacer "así de talla como de pintura e dorado" una figura de San Roque, de seis cuartas de vara, con la peana sin la diadema "e junto con el un ángel de tamaño conveniente en proporción y un perro" para la iglesia de Villaluenga, por 37 ducados.