Skip to main content

Museo del Queso

Ubicación: Parque de La Albarrada

Localidad: Villaluenga del Rosario

Edificio Municipal

 

Se ofertan visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones de quesos y talleres de elaboración, entre otras actividades.

El museo cuenta con un despacho para la venta directa de quesos y productos complementarios.

 

Villaluenga del Rosario, un lugar encantador, un álbum imaginario de la vida en la sierra, donde cualquier página constituye un testimonio vivo de espacios, costumbres y tradiciones. Tradiciones como la quesera que ha convertido a Villaluenga del Rosario en la Capital del queso en la provincia de Cádiz.

Su clima mediterráneo genera el efecto llamado "atrapanubes", dando lugar a intensas lluvias, originando estas unos pastos únicos e irrepetibles en los que el ganado de la zona se alimenta y del que se obtiene la magnífica materia prima con la que se fabrican sus populares quesos: la Leche.

Su elaboración artesanal transmitida de generación en generación y la riqueza de sus pastos hacen de los quesos de Villaluenga del Rosario, unos de los mejores quesos del mundo.

Debido a que la elaboración artesanal de queso se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de la localidad, en Villaluenga le hemos dedicado un museo a nuestros mundialmente conocidos quesos. En nuestro Museo del queso se invita al visitante a recorrer, a través de una serie de paneles explicativos y dos audiovisuales, como nació el queso, su importancia en la dieta mediterránea y el camino de su elaboración.

 

En el edificio se proyecta bajo las siguientes actuaciones:

-En planta baja una amplia sala dedicada a exposiciones temporales relacionadas con el turismo activo y un despacho de venta de souvenir, manteniéndose las condiciones de iluminación y ventilación proyectadas para dicha planta, la ubicación de los aseos y su entrada a través del parque público.

-Redistribución de la planta alta, creando dos aulas talleres grandes, manteniendo la sala de reuniones prevista.

La volumétrica general del edificio será la correspondiente a dos plantas en fachada principal y una planta en fachada trasera, si bien varía ligeramente el reparto de la superficie construida de la planta baja.

El total de superficie útil es en planta baja: 175,43 m2 y en planta alta 176,14 m2, haciendo un total de 351,57 m2.

En la Planta baja existe un despacho de ventas de souvenir y el Museo del Queso, con una exposición permanente sobre la elaboración del mismo. En el interior existe una sala de proyección donde se proyecta un documental sobre el pastoreo y la fabricación del queso.

En la Planta alta existen dos aulas de formación-talleres. 

  • Museo Del Queso

    Museo Del Queso